Hotel Il Sereno. Como. Italia

ENCANTO SUPREMO A ORILLAS DEL LAGO

A la diseñadora española Patricia Urquiola no se le escapó ningún aspecto del diseño de este hotel italiano. Ella creó desde la arquitectura y los muebles hasta los interiores de las embarcaciones que recorren el lago. Y a todo le concedió una estética limpia y simple que honra el idílico paisaje circundante.


Basta prestar atención a la escultórica escalera que es punto focal en el núcleo del lobby. Encerrada en un bosque de varillas de bronce, sus peldaños cuadrados de madera de nogal parecen flotar hasta el primer piso. Casi imperceptible, la baranda de vidrio contribuye a la sensación. 


Junto a la escalera central, el lobby dispone una serie de livings que se nutren de las vistas panorámicas sobre el lago di Como. Tanto adentro como afuera, el estilo de Urquiola se impone a fuerza de piezas reconocibles como el sofá Husk o la mesita Fat Fat (ambos de B&B) que arman esta zona de estar, o los sillones de exterior Tropicalia (Moroso) que equipan la terraza. La intención de Urquiola fue complementar el exquisito escenario natural con un diseño impecablemente simple y contemporáneo. 




De perfecta simetría, este otro rincón del lobby enfrenta dos sofás Gentry con tapizados de cuero (Moroso) con unas mesas-bancos diseñadas especialmente para el lugar. Tanto las cortinas de gasa que visten los ventanales como las alfombras se mantienen en la paleta de tonos naturales que rige la composición de todo el hotel.


  

En el restaurante Berton Al Lago las especialidades preparadas por el chef Andrea Berton se sirven en un espacio contemporáneo que enmarca el lago a través de los arcos de piedra del antiguo embarcadero sobre el que se construyó el hotel. Las mesas se acompañaron con sillones Husk (B&B) en blanco y en negro para componer distintos ambientes para el día y la noche.

 





 

Los diseños de Urquiola -en esta escena el sofá M.A.S.A.S y las mesas Phoenix, entre otras- se lucen en un entorno que combina madera de nogal -aquí formando una biblioteca con fondo de espejo-, pisos de mármol travertino y paredes revestidas con el tradicional terrazo veneciano. 

 

El hotel tiene 30 espaciosas habitaciones, que parten desde los 65 m2 y llegan al exclusivo penthouse de más de 200 m2. Todas tienen su propia terraza, equipada con los diseños de la española. La Alcova Suite (foto) es una de las más chicas, pero cuenta con un amplio baño equipado con la bañera Lariana (Agape).

 


La cama se ubica junto al ventanal y contra un muro de paneles entelados en jacquard donde se insertan unos apliques desarrollados especialmente para el lugar (Flos). Como respaldo, un caño de bronce soporta dos almohadones colgantes. 


Sin importar sus dimensiones, todas las habitaciones incluyen un escritorio de trabajo diseñado especialmente por la arquitecta y una versión de su silla Mathilda (Moroso). En esta toma se suman, además, una mesa Lady Fat (B&B) y un comedor con las butacas Mafalda (Moroso). 


Todos los baños tienen artefactos de la marca italiana Agape y griferías Axor Urquiola (Hansgrohe) en color cobre. Mesadas, bachas y revestimientos se resolvieron con la misma piedra, mármol travertino. 







La moderna arquitectura se complementa con el verde del paisaje con los jardines diseñados especialmente por el aclamado botánico Patric Blanc. El desarrollo exterior también incluye una playa privada y una piscina de 18 metros de largo con desborde infinito.








El hotel se ubica a menos de 6 km del centro de Como y aproximadamente a 50 minutos del aeropuerto milanés Malpensa. Los huéspedes pueden llegar por barco, auto o helicóptero a una de las pocas propiedades contemporáneas del exclusivo rincón vacacional y que se erigió sobre un antiguo embarcadero con arcos de piedra.

 
 
   

Hoteal Il Sereno. Lago di Como, Torno. Italia. www.serenohotels.com 
Diseño. Patricia Urquiola. www.patriciaurquiola.com

Textos. Marina Denoy 

Todas las imágenes propiedad de Hotel Il Sereno