COPENHAGUE. LA CIUDAD DEL DISEÑO

Referente máximo del diseño nórdico y considerada la mejor ciudad del mundo para vivir, Copenhague seduce por su sólida apuesta medioambiental y una forma única de disfrutar la vida.


copyright wonderfull copenhagen


En el mundo hay lugares tan seductores que resulta francamente imposible no fantasear con la idea de tener un idilio. Copenhague es uno de ellos, sobre todo para los amantes del diseño. La cuna del estilo nórdico tiene atractivos que van desde la arquitectura a la gastronomía, sin descuidar el respeto por la ecología. Con tiendas y museos imperdibles e innumerables espacios de expresión para la moda y la cultura, la ciudad propone un estilo de vida sofisticado y vanguardista. Aquí van cinco razones para enamorarse:


fotografía. Cees Van Roeden


ARQUITECTURA QUE SE CONJUGA EN PASADO, PRESENTE Y FUTURO
El tiempo es un concepto todavía más relativo en Copenhague. La ciudad sorprende con palacios, fortalezas y plazas con varios cientos de años a sus espaldas y encantadores callecitas empedradas del casco viejo, como las gemelas Magstraede y Snaregarde que se conservan desde 1520.

El castillo de Rosenborg fue construido en 1606 para ser utilizado como la casa de verano del rey. Abierto al público, su museo contiene las colecciones de arte y las joyas de la Corona danesa. Los jardines que lo rodean reciben unos 2,5 millones de habitantes al año.


Fotografía. Thomas Høyrup Christensen


Pero al mismo tiempo está atravesando una nueva época dorada con arquitectos de renombre mundial que dejan su sello en construcciones de vanguardia planeadas en clave verde. Si sos amante de la disciplina, Dhousse te recomienda no perderte el VM Mountain un complejo diseñado por los estudios de los arquitectos Bjarke Ingels, JDS y Plot. Se compone de 80 unidades residenciales, todas con terraza y exuberantes jardines en la azotea que sobresalen de la base del edificio. El VM MOUNTAIN fue inaugurado en 2008 y poco después fue galardonado como el mejor edificio residencial en la Feria Mundial de Arquitectura.


fotografía. Ty Stange


EL DISEÑO ES CIUDADANO ILUSTRE
Sí, el diseño vive en Copenhague. Y más específicamente en la calle Bredgade. Allí se reúnen tiendas que venden objetos de las grandes firmas del diseño nórdico, la reconocida casa de subastas Bruun Rassmussen y el Museo de Diseño danés, que exhibe la obra de maestros como Kaare Klint, Poul Henningsen y Arne Jacobsen, entre otros.


fotografía. Maia Croizet


Además, en otros puntos de la ciudad, resultan imperdibles el Danish Design Centre (donde se expone la primera silla de plástico del mundo diseñada por Verner Panton y lo más importante del diseño local, desde Lego hasta Bang & Olufsen), el showroom de Louis Poulsen con su colección de lámparas y el Radisson Blu Royal Hotel.


Fotografía. New Art Production AB


Y si lo que querés es hacer compras, Dhousse te recomienda visitar dos tiendas imperdibles: NORMAN COPENHAGEN, en un antiguo cine de 1700 m2 de la zona de Østerbro, ofrece un amplio rango de muebles versátiles, luminarias escultóricas y geniales accesorios para la casa.


Fotografía. Jeppe Sørensen & Normann Copenhagen


HAY HOUSE que propone muebles y productos de diseño contemporáneo desde un segundo piso de la peatonal Strøget. Ahí se puede encontrar desde clásicos del diseño moderno escandinavo y piezas funcionales hasta relojes de pared y almohadas de diseñador.


Fotografía. Hay House


LA VIDA EN BICICLETA
“Copenhague es una ciudad tan grande como para albergar cualquier filosofía de vida, pero lo suficientemente pequeña como para atravesarla en bicicleta en unos 20 minutos”, dice la página de turismo de la ciudad. Tal vez por eso las bicis son moneda corriente y se estima que en la ciudad existen unas 650.000.


Fotografía. Thomas Rousing


Te proponemos no perderte el espectáculo de la hora pico (cerca de las 16 hs) en la intersección de Nørrebrogade y Droning Louises Bridge: te vas a sorprender con un mar de bicicletas. ¿Querés sumarte? Podés alquilar una a través del sistema público. Se llama Gobike y ofrece sofisticadas bicicletas con GPS.


Fotografía. Kasper Thye


LA CULTURA GOURMET
La ciudad es el centro de la nueva cocina nórdica, un innovador concepto culinario con su propio manifiesto incluido, que democratiza la alta cocina a base de productos locales orgánicos y sustentables.


Fotografía. Andreas Raun Arneberg 



Fotografía. Ulf Svane


La Copenhagen Street Food es una zona dedicada a la comida callejera. Sirven diferentes platos según la estación, pero todos respetan los criterios de calidad, sustentabilidad y accesibilidad.


Fotografía. Maja Tini Jensen



Fotografía. Ulf Svane


Entre los restaurantes que son sus mejores exponentes están el Relae, Höst y Geranium, pero el fenómeno se extiende a toda Copenhague a través de los mercados callejeros y las huertas orgánicas en las azoteas de los edificios.


Nuestro recomendado es el Den Gule Cottage, una deliciosa casa de campo de 1844 frente a la playa. Dos pequeñísimas salas y una gran terraza con vistas al mar. Su carta sencilla ofrece cinco platos principales, ensaladas y tablas de quesos. Una experiencia única.


Fotografía. Ander Schønnemann


LOS ESPACIOS PÚBLICOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL Y ACTIVIDAD CULTURAL
Todo en Copenhague sucede en las calles. Gente de todas las edades se encuentra y les da vida a los espacios públicos de la ciudad, mientras se entretienen con músicos callejeros y festivales (en verano, no te pierdas el festival Roskilde o los conciertos del café Nemoland), street art (hay que darse una vuelta por el BaNanna Park para ver los grafitis) o cine al aire libre (Zulu Sommerbio, en el Fælledparken de la zona Østerbro).


Fotografía. Ty Stange


Copenhague tiene muchos canales, puertos, playas, lagos y muelles. Tanto daneses como turistas adoran almorzar, tomarse un café o simplemente pasar el rato junto al agua. Los baños marinos de Kastrup, situados en la orilla del estrecho de Øresund, ofrecen excelentes vistas de la isla de Saltholm y Suecia. Esta es una perla arquitectónica y un lugar verdaderamente mágico para nadar.


Fotografía. Thomas Høyrup Christensen


Sortedams Sø, o los lagos de Copenhague se sitúan en el centro de la ciudad, y componen un lugar de ocio que abarca los barrios de Norrebro, Osterbro y la comuna Frederiksberg. Su perímetro total, de más de 6 km, siempre convoca.


Fotografía. Nicolai Perjesi


La explanada junto al Black Diamond -una extensión de la Royal Library inaugurada en 1999, cuyas facetas negras reflejan el mar y el cielo del puerto- es un punto irresistible para descansar y contemplar el paisaje.


Fotografía. Ty Stange


Si vas a viajar a Copenhague te proponemos alojarte en el increíble hotel AC Bella Sky Copenhagen. Para conocerlo, ingresá a http://www.marriott.com/hotels/travel/cphac-ac-hotel-bella-sky-copenhagen



Textos. Marina Denoy

Copyright. Wonderful Copenhage. Visit Copenhagen. www.visitcopenhagen.com  / Maia Croizet
Fotografía de apertura. Martin Heiberg