UN RECORRIDO POR EL DISTRITO FEDERAL

Maia Croizet estuvo en México y preparó un recorrido lleno de diseño, arte y arquitectura para compartilo con vos. La Biblioteca Vasconcélos, el Gran Hotel Ciudad de México y la librería Casa Bosques son algunos de los elegidos para este paseo por el Distrito Federal.

Parada 1, el Gran Hotel Ciudad de México



Construido originalmente en 1899 y de estilo Art Nouveau, fue el hogar de uno de los primeros grandes almacenes de la Ciudad de México. Todo es realmente impactante a simple vista, desde la gran escalera, sus ascensores Y el increíble techo de cristal de colores diseñado por el artesano francés Jacques Gruber. Resulta casi imposible dejar de observar la cúpula que ilumina todo el hall principal del hotel.


Ubicado sobre el famoso Zócalo en el centro histórico, el Gran Hotel Ciudad de México te transporta a una película de principios del siglo pasado y es el lugar ideal para iniciar nuestro recorrido. Donde queda?: 6 de Septiembre 82, Centro Histórico.




2. La Biblioteca Vasconcélos(Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama. Buenavista)



La Biblioteca Vasconcélos está situada al norte de la Ciudad de México, a un costado de la estación del ferrocarril suburbano, en Buenavista. Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada en mayo de 2006 y está conformada por tres edificios alineados en seis niveles.


Es simplemente fantástico observar el tamaño y la magnitud de los espacios. Sus 44.000 m2 la convierten en la mayor biblioteca de América Latina.


Entre los materiales empleados podemos encontrar acero, concreto, mármol, madera y cristal. Desde la planta baja la sensación es como si todo estuviera espejado y la protagonista principal es Mátrix Móvil, una escultura del esqueleto de una ballena diseñada por el artista Gabriel Orozco.




3. Visita al Archivo de Arquitectura y Diseño. (General Francisco Ramírez 4. Ampliación Daniel Garza)



A tan sólo 20 mts de la casa del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, su vecino Fernando Romero, también arquitecto y fanático del diseño industrial, convirtió su antigua oficina en la galería Archivo de Arquitectura y Diseño, un espacio dedicado a coleccionar, exhibir y repensar el diseño y la arquitectura en México.


Fundada en 2012 por el mencionado Fernando Romero y su esposa Soumaya Slim, en Archivo pueden verse 1500 objetos distribuidos en dos colecciones: una de íconos del diseño industrial nacional e internacional, y en la otra una gran biblioteca dedicada a la arquitectura.






4. Librería Casa Bosques(Córdoba 25, Roma Norte)



Siempre podemos encontrarnos con lugares que nos sorprenden y merecen ser retratados en una fotografía para compartir con nuestros amigos. Casa Bosques es, sin lugar a dudas, uno de ellos.


Casa Bosques es una librería enfocada en editoriales mexicanas independientes, que despliega un catálogo de universos diversos: diseño, arquitectura, arte contemporáneo, moda, cine y fotografía. Es un espacio para encontrar lo novedoso.


Ubicada en una casona de la Roma, la librería ocupa dos amplios cuartos bien iluminados que invitan a elegir un libro o una revista y hojearla como si estuvieras en tu casa, dentro de un ambiente relajado y acogedor.




5. Para terminar, el Museo Experimental El Eco. (Calle James Sullivan 43. San Rafael)



El Museo Experimental El Eco fue diseñado por el arquitecto Mathias Goeritz y es considerado como una de las obras más importantes de la arquitectura moderna mexicana.


Inaugurado en 1952 en la calle Sullivan en la Colonia de San Rafael y a partir del legado artístico y filosófico de Goeritz, el Museo representa hoy una caja de resonancia y tensión entre los aportes de la modernidad y la cultura contemporánea.



Fotografía. Maia Croizet