Complejo de viviendas en Luque, Paraguay

EL DISEÑO DEL ESPACIO COMO PROTAGONISTA

El estudio TDA de los arquitectos Miguel Duarte y Larissa Rojas desarrolló este complejo de viviendas en Luque, Paraguay, en donde la espacialidad y la relación absoluta con el sol dan identidad a esta original propuesta arquitectónica.



El diseño del espacio fue pensado como una secuencia de lugares que, en su conjunto, proponen una experiencia innovadora.


Los arquitectos nos dicen: “esta oportunidad llegó de la mano del deseo de unos inversionistas extranjeros en Paraguay sumado a nuestro sueño de demostrar que el espacio arquitectónico, su delicadeza y su materialización son en sí mismos los elementos diferenciadores. Pensando desde este lugar, analizamos y entendimos un barrio en desarrollo de la ciudad de Luque, ciudad vecina del área metropolitana de la capital, era necesario redibujar las oportunidades, arriesgarse”.


El resultado fueron cuatro casas con una espacialidad absolutamente distinta, con iluminación natural, ventilación generosa y relación absoluta con el sol.














Entendiendo el recorrido del sol y su incidencia en calor, el astro brillante obliga a buscar soluciones para que el acondicionamiento térmico no juegue en contra de la percepción. Una celosía leve contribuye a generar una imagen única, además de un brise soleil protector.
















Ficha Técnica
complejo de viviendas multifamiliares, Luque. Paraguay
arquitectura: tda®
arquitectura: Miguel Duarte, Larissa Rojas.
colaboradores: Magali Ibarrola, Marcelo Sanz, Luis Landivar.
diseño estructural: tda®
cálculo estructural: Carlos Diaz
construcción: tda® sa
superficie construida: 1200m2
año de construcción: 2017

fotografías: Leonardo Mendez