Marble House. Tigre. Provincia de Buenos Aires

ARQUITECTURA Y DISEÑO SUSTENTABLE, LA PROPUESTA DE OON ARCHITECTURE

Marble House es una propuesta arquitectónica que confía en la simplicidad de las formas puras y en la funcionalidad de los espacios interiores y exteriores a través de un diseño pasivo y la utilización de tecnología sustentable.


En el barrio El Golf de Nordelta, esta construcción de estilo actual racionalista refleja el pensamiento y la propuesta de diseño del estudio OON Architecture, dirigido por los arquitectos Lucas D’Adamo Baumann, Federico A. Segretin Sueyro y Santiago J. Robín.

Accedemos a la casa a través de una lengua flotante sobre un espejo de agua, lo que anticipa la experiencia en la conjunción de espacios, la idea central que impulsó el proyecto diseñado para una vivienda familiar.





Simplicidad y sofisticación son dos conceptos clave en la búsqueda arquitectónica del estudio y Marble House es un sólido ejemplo de esta combinación a partir de la construcción de formas puras que dan lugar a espacios con un lenguaje propio.


La casa se destaca por su propuesta compositiva: tres claras piezas geométricas se reparten las principales áreas de la casa, logrando ambientes funcionales y en constante diálogo con la amplitud del campo de golf que domina el paisaje exterior. Se trata de una casa concebida desde la libertad formal que permite el juego geométrico entre los tres volúmenes que la componen.

Superficies que se deslizan, se desmaterializan, flotan. Los dos cuerpos inferiores permiten que el superior, donde se encuentra la suite principal y dos dormitorios, se extienda hacia el frente y conforme una galería despojada de apoyos.



La calidez de la construcción se encuentra en la elección de la marmeta de travertino como único revestimiento. Sus variaciones tonales a través de sus vetas e imperfecciones contrastan con las líneas puras de la casa y, en ese juego entre ambos, se esconde la idea que le dio su nombre.


Grandes paños vidriados comunican el interior de la casa con su exterior, como si se tratara de un único gran espacio. La difusión de sus límites se encuentra en la integración de los materiales en cielorrasos, paredes y pisos. El efecto buscado se potencia con grandes aleros que se adentran en el espacio interior.



En el estar, un gran plano de vidrio se inclina hacia el parque y el interior de la casa.









Marble House respira una estética contemporánea en cada uno de sus grandes espacios y cada detalle está cuidadosamente pensado, incluyendo la selección prolija de materiales y la utilización de tecnología sustentable.












El diálogo entre los espacios internos y externos de la casa continúa en el área de la piscina, donde el jardín es un continuo de los espacios interiores. El efecto envolvente que genera la difusión de límites entre los distintos ambientes transforma a Marble House en una vivienda que invita a un estilo de vida contemporáneo con la simplicidad y belleza de un entorno natural.









Texto. Sofía Di Scala
Fotografía. OON Architecture

MARBLE HOUSE
Obra: vivienda unifamiliar
Ubicación: Nordelta, Tigre
Año: 2017
Superficie: 520m2
Proyecto: OON Architecture
Francisco Narciso de Laprida 771, 5° piso, Vicente López, provincia de Buenos Aires
Teléfonos: 115182-2453 / 115719-0319 / 115641-8782
E-mail: hola@oonarchitecture.com
Web: www.oonarchitecture.com
Cálculo estructural: Ing. Daniel Gordano
Dirección de obra: OON Architecture – ROBRA Construcciones
Construcción: ROBRA Construcciones
Francisco Narciso de Laprida 771, 5° piso, Vicente López, provincia de Buenos Aires
Teléfonos: 115308-9278 / 115451-7804
Web: www.robraconstrucciones.com.ar